Amsterdam

"Vive y deja vivir", ese es el eslógan que mejor define a esta maravillosa ciudad que cuenta con calles navegables, casas flotantes, museos al aire libre, historia y un espíritu libre y moderno 
 

Llegué a esta Ámsterdam vía aérea con Vueling desde Bcn por poco más de 100 euros. Para llegar a la estación Central tenéis que comprar un billete en las máquinas expendedoras pagando con monedas, de esta forma el billete os costará 3,80 € (si pagáis con tarjeta hay un suplemento de 0,50€). El trayecto dura unos 20 minutos. 

Ámsterdam es una ciudad que se puede descubrir en tres días, salvo que quieras ir más allá y descubrir otras ciudades que están cerca, con lo cual tendrás que ampliar tus días. Lo mejor, para tenerlo todo cerca, es alojarte la zona central de Ámsterdam, en el abanico de calanes que rodean la estación central. Yo elegí el "The Frisco Inn", un ruidoso alojamiento, muy céntrico, a escasos 5 minutos de la famosa estación y en pleno corazón del barrio rojo.

Aunque ya sabía que el hotel no sería una maravilla, buscaba algo barato y céntrico, tengo que confesar que me sorprendió tanto para bien como para mal. El lobby del hotel es un bar donde por las noches tocan música hasta altas horas de la noche. Para subir a la habitación una escalera muy empinada me puso las cosas muy difíciles (más tarde entendí el porqué de tal empinación), y para colmo, la ventana de mi habitación estaba custodiada por un neón azul que me recordaba donde estaba! Pero por 90 euros por noche tampoco podía pedir una suite con vistas al canal. 

Lo mejor fue la zona, donde había miles de bares, tiendas y restaurantes que creaban un bullicio desde las 17h00 hasta altas horas de la mañana. Pero se respiraba mucha vida y mucha energía (sería por las setas que se vendían al lado del hotel).

 

¿Qué se puede hacer en Ámsterdam?

Lo mejor es perderse por las calles, paseando al lado de los canales y maravillándote por sus fachadas y sus estrechos edificios

Las actividades y visitas que yo hice durante mi estancia fueron:

- Walletjes: Centro medieval de Ámsterdam donde podemos descubrir los 4 canales mas antiguos de la ciudad. Por las callejuelas de alrededor podemos perdernos para descubrir una zona muy colorida y animada que alberga centros comerciales, Chinatown o el barrio rojo.
- Anillo de canales y Jordaan: el conjunto histórico de canales, perfectamente conservado, es la mayor atracción de Ámsterdam. Aquí podemos descubrir: La iglesia de madera Amstelkerk, la casa de Ana Frank, Gouden Boucht, el Homomonument y un sinfín de puentes y callejuelas.
- Waterloo-Plein y Plantage: aquí se ubicaba el barrio judío. Por desgracia fueron deportados y hoy en día queda muy poco de sus historia (varias sinagogas, el museo judío, talleres de diamantes y restaurantes kosher).
- Voldenpark: sería un Central Park, donde los holandeses pasean, hacen deporte y se relajan. 
- Plaza Dam y Spui. Son dos de las plazas más conocidas de la ciudad.
- Plaza Leidseplein: artistas callejeros, bares, restaurantes y teatros. Llena de vida. Ideal para perderse.
- Begijnhof: conjunto de casas construido para alojar a las hermanas beguinas. En este pequeño patio se encuentra la casa más antigua de Ámsterdam y una bonita iglesia clandestina. 
- Barrio Rojo: hay que descubrirlo si o si. No os diré nada. Todo lo que allí veáis os sorprenderá!
- Mercado de las flores: mercado ideal para comprar bulbos que llevaros a casa y plantar. También venden todo tipo de recuerdos.
- Heineken Experience: exposición interactiva dedicada a la historia y al mundo que rodea a la cerveza Heineken. Precio 17 euros.
- Museos: museo de Van Gogh (15 euros), museo Rembrandt (10 euros), casa Ana Frank (9 euros), Rijksmuseum (14 euros) y muchos muchos más.
- Tour gratuito por la ciudad: la empresa Sandemans ofrece tours gratuitos con guías que hablan español. Al final del tour hay que darles una propina en función de si os ha gustado o no. Muy recomendable para descubrir y entender la historia de esta ciudad. 
 
Pueblos cercanos
- Volendam: pequeño pueblo de pescadores situado a 20 km de Ámsterdam Para llegar a el tenéis que ir a la Estación Central, ir a la parte trasera, y coger un autobús que os llevará directamente hasta el pueblo por solo 7 euros. Este es uno de los pueblos de pescadores más bonitos que he visto nunca. Pasear por sus calles, por el puerto, comer pescado y entrar en cualquier bar os tansportarán a otra época. 
- Marken: es otro pueblo de pescadores muy cerca a Volendam. Si os compráis el billete para llegar a Volendam, el billete es para usarlo todo el día, indistintamente de lugar al que valláis. Así que el recorrido ideal sería Volendam/Marken/Ámsterdam. Es una pequeña isla, del estilo a Volendam, así que es un complemente ideal para ver el mismo día. Os recomiendo comer un sandwich en una terraza en el puerto con las maravillosas vistas que ofrece esta zona privilegiada. Recorredla toda ya que al otro lado del puerto hay unas casitas muy típicas ideales para fotografiar.